martes, 6 de diciembre de 2011

Cortinas para la Cocina

Modelo Nº 1
En esta entrada hablaremos sobre como confeccionar una hermosa cortina para nuestra cocina, y que por supuesto haga juego con ella.
En mi caso les comento que en mi casa confeccione una cortina como la que muestro en la foto, es muy sencilla y utilice las mismas telas para hacer las cubre licuadora, cafetera, pañitos, etc. En esta entrada les explicare como tomar las medidas y como confeccionarlas ustedes mismas.
Lo primero que debemos hacer es medir la ventana de la cocina, largo por ancho, para estimar cuanta tela necesitaremos.
Esta modelo de cortina consta de 2 picos que sobresalen a los lados de la ventana y de una pequeña pestaña superior central como lo podemos apreciar en la foto y en el patrón referencial que les hice a continuación.
Según el esquema que les hice esta cortina consta de 3 piezas, los dos picos laterales y de una pestaña central. Ahora bien, si su ventana mide 1m de alto por 1 m de ancho, lo recomendable es hacer la cortina el doble o un poquito mas de la medida del ancho de la ventana (para que quede bien arruchadita), por lo que esta medida la debemos dividir en 3. Es decir, (1m ancho ventana* 2(el doble de la medida)) / 3 partes =  0,66 cm podemos aproximar a 0,83 cm para que resulten 2.5 m (0,83 + 0,83 + 0,83 = 2,5 m ). Es decir que le daremos 1,5 m para arruchar la cortina.
Para cortar los picos debemos tomar la medida hasta donde llegaran los picos, si es hasta el borde inferior de la ventana o un poco mas. Digamos que la haremos hasta el metro de largo, entonces cortamos los picos de 0,83 cm x (1 m + 9 cm) cada uno. Los 9 cm adicionales son para hacerle un ruedo por donde meter el cortinero en su parte superior.
Para cortar el paño central, debemos medir hasta que altura deseamos la pestaña digamos que ha 35 cm,  adicionalmente a esta medida debemos incluir unos 9 cm para luego hacerle un pequeño ruedo por donde pasaremos el cortinero. Entonces cortamos el paño de (35cm + 9 cm) x 0,83 cm. Luego procedemos a unir cada pieza. Deben tomar en cuenta a que altura esta su cortinero porque es desde allí donde deben medir la altura de paño central, muchas veces los cortineros están ubicados a unos 10 cm por encima del borde superior de su ventana por lo que esta medida la deben sumar a la antes calculada, es decir, 35 cm + 9 cm + 10 cm.
Al final, le hacemos vuelitos arruchaditos de unos 10 cm o a tu gusto por todo el alrededor como se los indico en el diagrama......y listo.
Este modelo de cortina para la cocina la podemos confeccionar combinando telas unicolores con estampadas como lo muestro en la foto, podemos hacer combinaciones alucibas a nuestra cocina en colores o detalles que nos gusten y sean parte de nuestra decoración por ejemplo, vaquitas, cerditos, girasoles, etc. Y en combinación hacer unos lindos cojines para nuestros bancos o sillas del comedor a juego.
Les dejó otra foto con otra cortina en color blanco y azul.......verdad que están preciosas??
Si tienen alguna duda o comentario que hacerme les agradecería que lo hicieran......les dejó mi correo pcamperos74@gmail.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

18 comentarios:

  1. Paola, Preciosas tus cortinas. Me imagino que se ven muy bellas para lucirlas en la Navidad. No tengo Blog, Saludos desde Venezuela.









    d

    ResponderEliminar
  2. Sra. Wilma muy hermoso el correo que me envió y mas aún tan lindas palabras suyas. Esta demás decir a usted y todas las personas que me visitan que quedo a sus ordenes. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Que bonitas esas cortinas y todo tu blog.
    Te deseo una muy feliz navidad,que el niño Dios los colme de abundantes bendciones
    Feliz año 2012
    besos
    anny de
    http:///lostejidosenlavida.blogspot.com/
    GRACIAS POR TU COMENTARIO EN MI BLOG

    ResponderEliminar
  4. Paola: ¡Qué buenas ideas! Te felicito. He venido a visitar tu blog para darte las gracias por tu amable comentario en el mío. Espero sigas leyéndome que yo también lo haré con tu blog que me ha parecido genial.

    Cariñitos.

    Mary Tere

    ResponderEliminar
  5. estan muy lindas le felicito se ve que tiene mucha imaginacion y sobre todo amor para hacer las cosas..

    ResponderEliminar
  6. Hola Paola, yo no se coser para nada, pero aquí estoy como tu de autodidacta, voy a hacer esta cortina a ver que tal sale, ya tengo la tela y el patrón que saque con tus indicaciones, cuando la tenga lista te cuento como me quedo, Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga que lástima que no me dejaste tu correo, espero que tu cortina te salga preciosa si tienes dudas en el proceso no dudes en escribirme a mi correo pcamperos74@gmail.com y dejame el tuyo, espero las fotos como me prometiste!! Saludos

      Eliminar
  7. me parece que esta muy bien explicada y asi se entiende muy bien y hacerla muchas gracias por compartir tus conocimientos con nosotros.

    ResponderEliminar
  8. Lindisima su cortina felicidades, me encantan los gallos. Trataré de hacerme una.

    ResponderEliminar
  9. Hola muchas felicidades por tan maravilloso blog, me dejo impactada, estoy tomando unos cursos de Decoración de ropa para el hogar, y estaba haciendo mi peque tesis sobre todo lo que se necesita para las decoraciónes y gracias encontre toda la información que necesitaba, me suscribí porque me interesan los temas que usted tan gentilmente aporta. saludos desde mi Panamá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, por tu comentario jamás pensé cuando empece este proyecto en el lío en el que me metía jijiji y lo mejor la cantidad de gente linda que conocería...Saludos al país hermano "Panamá"

      Eliminar
  10. HOLA AMIGA PAOLA....MUY LINDAS LAS CORTINAS, ERO MAS LINDA ERES TU POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS DE MANERA TAN DESPRENDIDA Y ADEMAS PONERTE A NUESTRA ORDEN, ES MUY LINDO TU GESTO. GRACIAS. NOHELIA, DESDE VENEZUELA. BESOS,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nohelia por tu visita y tus lindas palabras...

      Eliminar
  11. puedo saber cuanto de tela en total?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Allí explico como puedes calcularla, si es de 1m la ventana se recomienda un poco mas del doble por ejemplo 2.5 m

      Eliminar
  12. Hola un gusto saludarla, podria decirme como se llaman este tipo de cortinas, por favor, gracias muy amable, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roxana muchas gracias por visitar mi humilde casa!! Las llaman Cenefas Escalonadas te dejó un link de un vídeo de una usuaria donde la Profesora Sonia Franco enseña a hacerlas https://www.youtube.com/watch?v=zTNH4_z7qPc, de repente las medidas no sean las mismas que yo doy en mi tutorial porque acuerdate que uno las adapta a las necesidades o medidas de nuestra ventana, fíjate en el procedimiento y verás que entenderás.......cualquier otra duda escríbeme a mi correo pcamperos74@gmail.com que con gusto trataré de ayudarte en lo que pueda.

      Eliminar

Tus comentarios me hacen feliz!!