viernes, 16 de diciembre de 2011

Mantel Redondo Navideño

En esta entrada quiero enseñarles como hacer un mantel redondo con motivos navideños. En la foto les muestro mi comedor quien desde hace unos años se viste durante la navidad con este mantel en estampados navideños, el cual compre hace ya un tiempo jejeje por lo que quise hacerle uno yo misma. Para esto decidí elaborar un sencillo mantel redondo con un solo vuelo arruchado, con una caída mas o menos igual al que les muestro en la foto. Les explico, lo primero que les recomiendo es tomar la medida del diámetro de su mesa y a través de un sencillo cálculo estimar el contorno de la mesa, con esta medida podemos calcular cuanta tela utilizaremos en los vuelos y en la parte superior de la mesa. Les dejó un dibujo con la explicación para que me entiendan mejor!!
Diagrama N° 1
Ahora bien mi mesa tiene 1.15 m de diámetro, compre 1 1/4 m de tela estampada navideña de 1.50 de ancho que me cubriría solo la parte superior de la mesa (Diagrama N° 1).
Los vuelos en mi caso los haré de +/- 35 cm de ancho (largo de la falda de la mesa). El contorno de mi mesa es de 3.1416*1.15 = 3.61 m (Cálculo de la circunferencia de un círculo, Diagrama N° 1) acuérdense que esta medida de 3.61 m es lineal, pero como los vuelos los coseré arruchados para darle mas vistosidad a la mesa puedo estimar el doble de esta medida es decir, 7.22 m o mas si lo desean bien arruchadito. Compre tela de 1.50 de ancho y necesitaré aproximadamente 1.75 m de 1.50 de ancho. En el Diagrama N° 2 les indico como calcular cuanta tela comprar.
Diagrama N° 2
Para cortar la parte redonda del mantel lo haremos como hacemos las faldas campanas o redondas, explicadas en una entrada anterior. Doblamos la tela (que quede doble), medimos el radio del círculo que es el diámetro de la mesa (Diagrama N° 1) entre 2 ( en mi caso 1,15 m/ 2 = 0.57 cm), dejando 1 cm para las costuras.
Al abrir la tela obtenemos un círculo que debe cubrir toda la superficie de la mesa, le hacemos un zig zag y luego procedemos a pegarle por todo su contorno los vuelos.
En mi caso para los vuelos utilice crepe de seda en un tono dorado en combinación de la tela estampada navideña que escogí, este mantel resulto rápido, sencillo y económico de realizar. Para cortarlos me guíe del Diagrama N° 2.
Lamentablemente como les comente me mude muy lejoosss jejeje y no puedo mostrarle como queda el mantel en su mesa, pero les prometo que cuando viaje me lo llevo y le sacare fotos!! jejeje
Les dejó adicionalmente este vídeo, véanlo desde los 2:50 min en adelante, en él explican como tomar la medida a la mesa redonda, por si les quedo alguna duda.

Este vídeo es la continuación del anterior, donde se traza el mantel y se corta, para que visualicen mejor lo que ya les había explicado...........
Para cualquier comentario, sugerencia o dudas......recuerden que me pueden escribir y con gusto tratare de ayudarle, mi correo pcamperos74@gmail.com. Muy importante por cierto dejen algunas palabritas lindas aquí que cada día me emocionan mas............FELIZ NAVIDAD!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...