sábado, 9 de julio de 2011

Patrón Blusa Joropo

El Joropo es un género musical tradicional Venezolano, cuyo origen proviene de los llanos venezolanos, además es escuchado y bailado en el Arauca, el Meta y Casanare en Colombia.
Mi amiga Sandra Morales del grupo emagister me contacto y pidió mi ayuda en la elaboración de una "Blusa de Joropo". Como les comente antes, soy aficionada a la costura y poco a poco he ido aprendiendo, estas blusas son muy sencillas de elaborar y mis hijas las han utilizado muchas veces en distintos actos culturales de la escuela.

Pasos a seguir:
1. Utilizar de patrón base una blusa que les quede desahogada (suelta), doblar dicha blusa a la altura de los hombros como se observa en la foto. Colocarla encima de la tela doble y cortar, dejando unos centímetros adicionales a los lados para las costuras, así como para cerrar la sisa. 

2. Cortar una tira del ancho deseado de los vuelos, y de largo el doble de la medida del contorno de los hombros, ya que esta pieza lleva elástica para arruchar los vuelos. Generalmente llevan encaje en la orilla de estos vuelos, pueden hacerlas de una, dos o mas vuelos de acuerdo al diseño del traje.
 En la siguiente foto pueden apreciar como queda la blusa por la parte interna, luego de pegarle la elástica y los vuelos. 

 Aquí se puede apreciar el frente, dos vuelos de dos colores blanco y amarillo.

En la foto mi hija modelando su traje!!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

28 comentarios:

  1. Paola, de verdad no se como agradecerte que hayas publicado esta blusa, está clarisimo la explicación, así quería hacerla, gracias de todo corazón por tu aporte a ayudar a las que están buscando cosas importantes para su trabajo. Dios te bendiga y Suerte en tu blog. Sandra Morales del Grupo Emagister

    ResponderEliminar
  2. Tan linda Sandra!! Muchas gracias por tus palabras....pues esa es la idea que aprendamos de todas alguito!! Estoy a tu orden!!

    ResponderEliminar
  3. muy buena la explicación, la hare, mil gracias

    ResponderEliminar
  4. Paola, que maravilla de Tutorial de la Blusa, La entendí. Se usas también con el vuelo mas pequeño y del mismo color, para usar en la playa, hasta en tela de franela, que es la que quiero hacer. Mil Gracias por tu gran ayuda. Desde Caracas, con gran cariño.

    ResponderEliminar
  5. Hola Paola, veo que haces de todo un poco, así que te quería comentar, mi hija de siete años para su cierre de proyecto de este lapso debe ir vestida con un vestido de la época de la colonia, tienes alguna idea de algún vestido sencillo.

    ResponderEliminar
  6. Excelente explicacion, asi no queda duda como realizarla, muchas gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  7. Hola Paola, vivo en England y estoy ayudando a mi nieta con su tarea de musica de Venezuela y aparecio tu pagina por la foto del Joropo. Que buena esta explicacion de la blusa! Sigue adelante con este blog, muchas personas te lo agradecemos (si bien no voy hacer la blusa por ahora, por lo menos se que esta esta pagina disponible)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que emoción que mi blog lo leen desde tan lejos, muchas gracias por escribirme.....y estoy a tu orden en lo que necesites lastima que no dejaste tus datos :(

      Eliminar
  8. que bueno que hayas publicado el patrón de la blusa joropera, me gustó el detalle amarillo debajo del bolado del cuello, gracias, sigue publicando atuendos venezolanos. mi correo es gatacero@hotmail.com por si me quieres enviar otras cosas. chaoooo

    ResponderEliminar
  9. buendia amiga y esta blusa no tiene medidas esta bella gracias



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga por supuesto que tiene medidas pero por razones prácticas solo les explico como cortarla y coserla guiándose de una blusita patrón como las que les muestro en el paso 1.

      Eliminar
    2. yo le meti al torpe pero no se como pegas el vuelo que orror,disculpa pero estoy muy interesadaen aprender mil gracias lo demas lo entendi

      Eliminar
  10. Hola paola! soy yina, realmente necesito ayuda para coser los vuelos a la blusa, no entiendo esta parte...podrias ayudarme por favor?

    ResponderEliminar
  11. candy-1259@hotmail.com10 de septiembre de 2013, 16:37

    se pegan los 2 olanes juntos a la blusa

    ResponderEliminar
  12. muchas gracias,eso es precisamente lo que andaba buscando algo super fácil,mil gracias :)

    ResponderEliminar
  13. yo he visto algunas blusas de joropo con mas tela en el faralado, cómo se hace?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen si me escribes al correo o me dejas tu correo con gusto me extiendo en la explicación, saludos y muchas gracias por visitarme.

      Eliminar
  14. Hola Paola, que chévere haber encontrado tu blog porque quiero hacerme un traje típico de mi lindo país República Dominicana para asistir a un evento internacional donde además de comida típica muchos lucirán sus trajes y yo aunque apenas estoy aprendiendo a coser me quiero arriezgar. Entendí a la perfección tu tutorial, pero a mi me gustaria hacerle los vuelos más pequeños a la blusa, usando los 3 colores de mi bandera ( Azul, blanco y rojo). Te agradeceria muchisimo me expkicara cómo pegarlos. Te dejo mi correo: damaris0715@hotmail.com

    Un abrazo desde Virginia, USA!!! Ahhh, tus nenas son preciosisimas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Damaris espero que el correo que te envié te alla servido de algo amiga, gracias por visitar mi blog y por sobretodo por el piropo a mis hijas.

      Eliminar
  15. wow de verdad gracias por colocar este patron....
    lo necesitaba urgenteeeee

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias desde México, ocupaba hacer una blusa asi para mi nena q va a salir en el kínder de Adelita y no encontraba como hacerla!!

    ResponderEliminar
  17. gracias, una suerte encontrar esta guía hoy :)
    lista para trabajar en mi proyecto

    ResponderEliminar
  18. hola me gusto tu explicacion sencilla y practica de la blusa pero necesito que por favor si esta de tu alcance me explique como hacer una falda florklorica para mi nieta que tiene un cierre de proyecto

    ResponderEliminar
  19. Hola, te cuento que segui tus pasos y la logre hacer la blusa para mi hija, me quedo tal como la tiene la bella modelo en la foto, casualmente la blusa es de esos colores y la falda amarilla que tambien hice gracias a la ayuda de estos blog.! Es super fácil, solo hay que tener imaginación y ayuda como la tuya.Gracias por tu valioso aporte, Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Andris, me alegra de corazón que me humilde explicaciones aunque muy poco técnicas muchas veces sean de tu utilidad, ya que como sabes solo soy una autodidacta que no le tiene miedo a la tijera y a la máquina jijijij.....Saludos!!

      Eliminar
  20. SRA PAOLA QUISIERA SABER SI ES POSIBLE QU EUSTED DICTE CURSOS ED CORTE Y CONFECCION SOBRE TODO DE BLUSAS. ESTE ES MI CORREO VIDALIAQGUTI@HOTMAIL.COM L AGRADEZCO EM RESPONDA Y LOS CURSOS PARA LOS FINES DE SEMANA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola muchas gracias por su ofrecimiento y me encantaría, pero lamentablemente soy autodidacta y lo poco que se lo he ido aprendiendo por mi misma y por la ayuda de muchas amigas cibernautas........muchas gracias por su confianza, sigo a la orden de lo que este en mis manitos inquietas poder colaborarles.

      Eliminar

Tus comentarios me hacen feliz!!