viernes, 4 de octubre de 2013

Pasos para Confeccionar una Falda de Danza FolKlorica



     Hola mis seguidores y a todo aquel que me visite, decidí escribir esta entrada por las innumerables preguntas que me hacen hacerca de este tema en particular..... créanme que las entiendo porque la primera vez que intente hacer una Falda Amplia o Folklorica para los bailes de danza de mis hijas fue todo un desafió para mi, por la poca experiencia que tenía en estas cositas jijiji por lo que tuve que leer e investigar mucho. Les pido que lean primero algunas entradas que escribí anteriormente en Archivos del Blog "Faldas" de mis publicaciones para que les sea mas fácil entenderme, o directamente AQUÍ.
Ahora bien, manos a la obra:
1. Tomamos las medidas de Contorno de Cintura "CC" y Largo de Falda "LF".
2. Luego realizamos un pequeño cálculo, CC/6 dividimos la medida del CC entre 6, ese valor lo sumamos al largo de la falda LF, ese será para nuestro caso el largo total de tela LT. Conociendo este valor LT podemos estimar cuanta tela comprar. Ya que 2 veces LT por 2 LT seria la cantidad de tela necesaria para confeccionar una falda círcular sencilla "ojo" con esto.
3. Tomamos la tela y la doblamos a la mitad, y de nuevo a la mitad para que quede en 4  partes tal y como lo muestro en la foto siguiente.
Figura 1
En la siguiente foto, trace las medidas de 1/6CC desde la esquina que señalo con las tijeras donde esta el doblez de la tela y con la ayuda de la cinta métrica transfiero esta medida como si fuera un compás hasta formar un semi circulo pequeño que representaría la circunferencia de la cintura. Luego medimos el LF (largo de la falda) y trazamos esta medida desde el primer semi circulo (el mas pequeño) hasta abajo en distintos puntos hasta formar un semi círculo mas grande y cortamos.
Practiquen esto en una hoja de papel para que lo visualicen mejor, dóblenla a la mitad y luego a la mitad, en la esquina donde coinciden todos los dobleces es donde trazaran y cortaran el primer semi círculo, etc.
Figura 2
Al cortar y abrir la tela nos quedara una falda circular sencilla sin costuras a los lados, o acampanada. Luego podríamos colocarle la pretina, el cierre y listo. 
Por lo general esta medida de 1/6CC se recomienda descontarle 2 o 4 cm dependiendo del tipo de tela que utilicemos para evitar que el círculo mas pequeño no nos quede exacto a la cintura en caso de telas que estiren etc. Sino tendríamos que ajustar a la medida exacta de la cintura con arruchitos o plises.
Figura 3
Les quedara una falda circular sencilla, como las que les muestro. 
Si desean hacer una falda mas amplia y arruchada, simplemente denle el doble a la medida del contorno de cintura CC, es decir si su cintura mide 60 cm denle 120 cm hacen el primer semi círculo con 1/6 de 120 cm y lo demás es el mismo procedimiento, solo que al abrir la tela les quedara un circulo mas grande en el centro que deberán de arruchar hasta la medida de la cintura. Como esta......
Si desean hacer una falda larga pero muy amplia que al abrir y extender los brazos la falda llegue a la altura de ellos, deben hacer el mismo procedimiento que les explique primero pero en vez de un círculo hagan dos como los de la Figura 3, con centímetros extras de cintura. Luego recortan cada círculo por un lado y los cosen para formar uno solo muy grande........arruchan muy arruchadita el círculo superior y lo cosen a la pretina. estas faldas lleven mucha tela pero son hermosas, estas son las "Faldas Folkloricas".
Por último les dejó un vídeo que encontré en la web, sobre el trazado de estas faldas, muy interesante e ilustrativo.
Dios quede agotada..............jijijij.........espero les guste trate de casi llevarlas de la mano.......Un besote!!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

8 comentarios:

  1. Hola Paola,que buen tutorial !!!! Gracias!!!! La verdad es que te han quedado preciosas!!! Una mami de 10!!!!
    Gracias por pasar por mi casita, un abrazo, bendiciones.

    ResponderEliminar
  2. Exelente explicación Gracias

    ResponderEliminar
  3. gracias por tu explicacion, y los tres ejemplos.

    ResponderEliminar
  4. no sabes cuanto te agradezco la explicaciòn me harè una para danza àrabe y no sabia como hacerla, me quedò muy clara la explicaciòn. Un besito desde Chile y milo gracias. Ma. Teresa

    ResponderEliminar
  5. Muy buena la explicación, se le agradece jejejejejeje gracias

    ResponderEliminar
  6. exelente la explicacion te lo agradezco...ahora a tratar de ponerlo en practica...que tela me lo recomiendas? tengo q hacer dos polleras y una es estampada y la otra lisa

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. Patricia, eso depende del largo de la falda y que tan ancha la quieras......recuerdo que la tela celeste de florecitas que modela mi hija era una tela de 1.50 de ancho, esa falda le llegaba un poco mas abajo de las rodillas (descontando los cm del vuelito claro). Igual la otra faldita de color oro la tela era de 1.50 m de ancho.
      En la figura Nº 2 vez la tela extendida y doblada, por el lado del doblez es donde medimos el largo de la falda, por lo que mide 75 cm si la tela es de 1.50 ancho, a esa medida 75 cm le debes descontar 1/6 contorno de cintura (para que consideres esa medida en el calculo de la tela).
      Saludos.

      Eliminar

Tus comentarios me hacen feliz!!