martes, 1 de marzo de 2011

Molde Falda Campana o Rotonda



En esta entrada tratare de explicarle como se construye un patrón o molde de falda campana o rotonda, las cuales he utilizado para hacerles los traje de danza de mis niñas. Lo primero es tomar las medidas del contorno de cintura (CC) y el largo total de la falda (LF), he leído que se recomienda descontar a la medida de CC entre 2 a 4 cm, ya que este modelo de falda queda totalmente sesgado y muchas veces la tela sede adicionándonos algunos centímetros demás cuando le pegamos su pretina, para evitar esto descontemos algunos cm (dependiendo del tipo de tela que se use). A la medida del CC con el descuento ya la dividimos en 6 partes, es decir CC/6. Ilustrare esto con un simple ejemplo: si su medida de CC es de 60 cm le descuento digamos 2 cm, es decir 58 cm. A esta medida de 58 cm la dividimos en 6 partes.
                                           
Molde o Patrón:
El punto A es el origen, las distancias AB y AD, representan 1/6 del CC, la distancia DE y BC son el LF, por lo que las distancias AE y AC las llamaremos LT (largo total). Haciendo centro en A y con la distancia LT, ayudándonos con un cordón o con la misma cinta métrica como compás trazamos esta distancia que representara el ruedo de la falda para lograr los puntos E y C. De esta misma manera trazamos el semicírculo BD.

Tips: debemos tener mucho cuidado al doblar en (4) partes la tela, ya que esta falda sale sin costuras a los lados, debemos tomar en cuenta que el dobles de la tela quede todo de un mismo lado es decir del lado derecho de la imagen, cuando cortemos y soltemos nos debería quedar algo así. Les recomiendo que utilicen una hoja de papel imaginándose que es un trozo de tela y hagan los (4) dobles y corten los dos semicírculos a ver como les sale. Les cuento que doble y corte varias hojas antes de que me saliera!!

Otro Tips: Si desean hacer una falda mucho mas amplia pueden utilizar de medida del contorno de cadera en vez del contorno de cintura y repetir todo el procedimiento antes descrito, de esta forma les quedara el circulo mas grande y pueden fruncirlo con cinta elástica o hacerle arruches/plises a su pretina.


Ejemplos muy lindos:



En este vestidito se utilizo el procedimiento para realizar una falda campana con arruches, además se le coloco hilo elástico por todo el talle del mismo, que ya explicamos como hacerlo en una entrada anterior.




Aquí les dejo una fotico de mi hija desfilando un traje típico llanero de mi país, su falda es muy sencilla no muy amplia en este caso. Al final les dejo algunas otras aplicaciones de esta técnica un poco mas fashion y a la moda.
                                
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...