miércoles, 16 de noviembre de 2011

Tutorial Juego de Baño



Me han escrito solicitándome mas detalles hacerca de la elaboración de los juegos de baño así como la elaboración de los patrones, esta última entrada escrita hace un tiempo creo que la he mejorado y esta bastante clara, pero si aún tienen dudas escríbanme que tratare de ayudarlos.
Ahora bien pasemos al paso a paso para realizar un sencillo juego de baño:
1. Realizar nuestros propios patrones, apoyándonos en la entrada que les recomende antes.
2. Cortar cada pieza de los patrones en tela estampada y en tela blanca para el fondo (parte posterior).
      Tips: se necesitan 50 cm de cada tela de 1.50 m ( estampada, unicolor para los vuelos y tela blanca (fondo)).
3. Se necesitan 50 cm de guata F-20 (para acolchar). Se cortan en guata cada pieza de los patrones, en este caso son (3) piezas mostradas en la Foto N° 1.
4. Se procede a acolchar cada pieza. Debemos colocar la tela estampada encima de la guata sostenida con alfileres y acolchar la tela.
Foto N° 1   (3) piezas acolchadas del juego de baño
     Tips: para acolchar las telas debemos fijar la tela a la guata con alfileres. Para realizar el diseño del acolchado o la forma de las costuras que le daremos les recomiendo que utilicen un lápiz clarito y marquen las ondas que le quieren dar a la tela o el diseño que deseen utilizar (Foto N°2). Luego utilicen estas marcas de guía para pasarle las costuras. En las siguientes fotos espero puedan apreciar el diseño que utilice para acolchar las telas, son ondas suaves, pueden utilizar otros o simplemente utilizar rectas si les hes mas fácil solo es cuestión de practicar y de atreverse. Les prometo que con la práctica ya no necesitaran de marcar la tela.
lineas onduladas, diseño del acolchado
Foto N° 2

5. Para realizar los vuelos, utilice en este caso una tela unicolor contrastante de color vino. Corte tiras de 10 cm de ancho para hacerle los vuelitos arruchados y pegarlos por todo el alrededor de cada pieza previamente acolchada (Foto N° 1). Para este modelo se necesitarán aproximadamente 7 m lineales de tiras.
6. Para continuar con la pieza de la tapa de la poceta debemos cortar una tira de 12 cm de ancho en tela blanca y de largo la medida de todo el alrededor de la tapa tal y como se observa en la Foto N° 3, se cose en ella y en el otro extremo debemos colocarle elástica finita, lo que nos permitirá sostener esta pieza de la tapa (esto se hace al final, para facilita la manipulación de la pieza).
Foto N° 3
     Tips: En la Foto N° 3 pueden observar que le realice a esta pieza un detallito, hice un patrón de flores en papel y las recorte en la tela vino, luego las cosí en zig zag tupido por todo el alrededor, le agregue unos lacitos en encaje y cinta de razo vino (Ver detalles Foto N° 4).
Foto N° 4

7. Para terminar con la pieza de la poceta, debemos fijar con alfileres una pieza en tela blanca tal y como se aprecia en la Foto N° 5, teniendo la precausión de dejar los vuelos y la pieza pegada antes de la elástica mirando hacia el frente (Foto N° 3) y encima le fijamos con alfileres la pieza completa blanca, cosemos por todo el alrededor, dejando un pequeño espacio sin costuras para poder darle vuelta a la pieza completa. Luego cerramos el pequeño espacio por donde le dimos vuelta, metemos la elástica cosemos y listo!!

La presentación de la pieza por dentro al darle la vuelta debe quedar así (Foto N° 6) "pieza terminada"
Foto N° 5
Foto N° 6 Pieza terminada "Tapa Poceta"

8. La pieza que lleva el tanque del sanitario se trabaja muy parecida a la anterior, es decir, la acolchamos, pegamos los vuelitos, le cosemos la pieza blanca que es el fondo (mismo procedimiento que en la poceta) y listo.
     Tips: esta pieza lleva elástica en cada extremo, de esta manera se sostiene a la tapa del tanque.
9. Y por último la pieza donde se coloca el rollo de papel. Esta pieza mide 17 cm x 47 cm, y en sus extremos se le hace un medio redondes (Ver Foto 7 a su derecha). Lleva por todo el alrededor vuelitos y se le debe pegar también la tela blanca (procedimiento ya explicado). Se dobla a la mitad y en el extremo suelto se le cose una pequeña orejita en tela por donde se colgará, por dentro se coloca el rollo de papel.
     Tips: si desean modificar esta pieza, la pueden hacer para guardar no solo un rollo de papel sanitario sino dos, simplemente haciendo 2 piezas iguales que midan 17 x 47. Realizamos el mismo procedimiento para armarlas por separado, luego las unimos cosiendo en el centro y los extremos. 
Juego de Baño
Espero les sea de utilidad este tutorial, si tienen dudas cualquiera que sea esta no duden en escribirme a pcamperos74@gmail.com que con gusto tratare de ayudarlas......acuerdence que nadie nace aprendido, a mí me costo hacer el primero pero es cuestión de atreverse. Compren telas económicas o utilicen algunos retazos que tengamos por allí y atrevance!! En próximas entradas tratare de explicarles lo poquito que se de acolchado de telas y les mostrare otras piezas que podemos agregarle o modificarle a estos juegos de baño.
No olviden escribirme o enviarme sus fotos con sus proyectos terminados.........sus comentarios me alegran!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...