viernes, 18 de marzo de 2011

Como Achicar Jean (Bota Ancha)

La verdad el tema me pareció interesante y muy sencillo de resolver, ya que una amiga participante del foro de costura del Grupo Emagister al cual pertenezco, tiene este pequeño problema. Bien les explico, muchas veces tenemos o compramos jean cuya bota es muy amplia para nuestros gustos, actualmente se utilizan bastante entalladas a la pierna, si debemos arreglarlos lo mejor es meterle algunos centímetros de costura.....pero como??
Fig. A

Fig. B

En la Fig.A, puedes apreciar que se amplia el ancho de la bota del jean mas o menos a la altura de la rodilla. Lo recomendable es meterle unos centímetros de costura por la parte interna de la pierna, ya que los jean traen unas costuras dobles con hilos de colores por la parte externa que son parte decorativas de ellos, tal y como se observa en la Fig. B.






Fig. C
En este otro tipo de jean (Fig. C), te recomendaría que le metieras por la parte externa e interna de cada pierna, porque es mucho lo que tendrías que reducir y así sería mas proporcional y te quedaría mucho mejor. Si lo que le metiste es mucho, corta el excedente, solo cuando estés segura de que te quedaron perfectos!!. Por otro lado, te recomiendo que uses un color de hilo lo mas parecido posible al color del jean sobre todo si le vas hacer el ruedo.

Bueno espero les haya servido la explicación................



miércoles, 2 de marzo de 2011

Tipos de Telas para realizar Faldas

Creo que esta entrada les encantará como a mi, la verdad de telas no se mucho ya que soy aficionada a la costura, me gusta lo que podemos hacer con ellas y estoy aprendiendo con ustedes, mi técnica cada vez que quiero hacer alguna cosita es ir a las tiendas de telas y observar su textura, estampadas, eslongación, etc y dependiendo de lo que desee realizar la escojo, la verdad que a mi me a resultado, pero bueno en esta imagen están los nombres comerciales de las telas que mas comúnmente se utilizan a la hora de realizar "faldas" espero les sirva de guía como a mi.......
En este blog encuentran mas detalles sobre las telas y sus aplicaciones, en la moda, decoración, tejidos, etc 

martes, 1 de marzo de 2011

Molde Falda Campana o Rotonda



En esta entrada tratare de explicarle como se construye un patrón o molde de falda campana o rotonda, las cuales he utilizado para hacerles los traje de danza de mis niñas. Lo primero es tomar las medidas del contorno de cintura (CC) y el largo total de la falda (LF), he leído que se recomienda descontar a la medida de CC entre 2 a 4 cm, ya que este modelo de falda queda totalmente sesgado y muchas veces la tela sede adicionándonos algunos centímetros demás cuando le pegamos su pretina, para evitar esto descontemos algunos cm (dependiendo del tipo de tela que se use). A la medida del CC con el descuento ya la dividimos en 6 partes, es decir CC/6. Ilustrare esto con un simple ejemplo: si su medida de CC es de 60 cm le descuento digamos 2 cm, es decir 58 cm. A esta medida de 58 cm la dividimos en 6 partes.
                                           
Molde o Patrón:
El punto A es el origen, las distancias AB y AD, representan 1/6 del CC, la distancia DE y BC son el LF, por lo que las distancias AE y AC las llamaremos LT (largo total). Haciendo centro en A y con la distancia LT, ayudándonos con un cordón o con la misma cinta métrica como compás trazamos esta distancia que representara el ruedo de la falda para lograr los puntos E y C. De esta misma manera trazamos el semicírculo BD.

Tips: debemos tener mucho cuidado al doblar en (4) partes la tela, ya que esta falda sale sin costuras a los lados, debemos tomar en cuenta que el dobles de la tela quede todo de un mismo lado es decir del lado derecho de la imagen, cuando cortemos y soltemos nos debería quedar algo así. Les recomiendo que utilicen una hoja de papel imaginándose que es un trozo de tela y hagan los (4) dobles y corten los dos semicírculos a ver como les sale. Les cuento que doble y corte varias hojas antes de que me saliera!!

Otro Tips: Si desean hacer una falda mucho mas amplia pueden utilizar de medida del contorno de cadera en vez del contorno de cintura y repetir todo el procedimiento antes descrito, de esta forma les quedara el circulo mas grande y pueden fruncirlo con cinta elástica o hacerle arruches/plises a su pretina.


Ejemplos muy lindos:



En este vestidito se utilizo el procedimiento para realizar una falda campana con arruches, además se le coloco hilo elástico por todo el talle del mismo, que ya explicamos como hacerlo en una entrada anterior.




Aquí les dejo una fotico de mi hija desfilando un traje típico llanero de mi país, su falda es muy sencilla no muy amplia en este caso. Al final les dejo algunas otras aplicaciones de esta técnica un poco mas fashion y a la moda.
                                

Vestidito

Lo prometido es deuda, con solo 1/2m de tela fresca, en mi caso utilice windbraker como se le conoce acá, es una tela muy suave, hilo, tijeras y ganas de trabajar..........realice este lindo vestido para mi niña!!
Lo primero fue tomar las medidas a la modelo contorno de busto(55cm), talle(14cm) y largo total del vestidito(50cm). Tome la medida del contorno de busto doble por el largo para cortar un rectángulo en mi caso de 1,10x0,5 m, el cual al doblarlo por el lado del 1,10 representaría el cuerpo del vestidito. Tome la parte superior e inferior del rectángulo y le realice un pequeño ruedo, marque el talle en el rectángulo (14cm) y le hice costuras rectas con hilo elástico utilizando el ancho del pie de la máquina de referencia, tal y como se observa en el video que les recomende ver antes (en la publicación anterior), luego cerre el rectángulo por un lado cuidando de hacerle zigzag a la tela para que no se desilache.     
Luego corte un pequeño rectángulo de 35cm x 20cm, en el corte  (4) tiritas de 5cm x 35cm, a cada una de ellas las planche y las doble por el medio, para luego pasarles una costura recta a lo largo de ellas. Las cosí en la parte superior del vestido y listo!!
Por último mis sobrinas modelando sus vestiditos de verano.
Espero les allá sido de utilidad esta pequeña explicación, cualquier duda no olviden escribirme que con mucho gusto les asesorare............mucha suerte!!